COMITE ASESOR DE COMERCIALIZACIÓN

-CAC-

MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

CRITERIOS BÁSICOS PARA CONTRATACIÓN DE AUDITORIA FÍSICA DE MEDIDAS

DOCUMENTO CAC-006

Agosto de 2000

CONTENIDO

1. OBJETIVO *

2. ANTECEDENTES *

3. CRITERIOS GENERALES *

4. OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA *

5. ALCANCE DE LA AUDITORÍA *

6. METODOLOGÍA *

7. CRITERIO DE SELECCIÓN DE CONTADORES A AUDITAR: *

8. FORMA DE PAGO *

9. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS *

10. COMPROMISO AUDITOR *

 

CRITERIOS BÁSICOS PARA CONTRATACIÓN DE AUDITORIA FÍSICA DE MEDIDAS

OBJETIVO

El presente documento tiene por objeto establecer los criterios básicos para la contratación de una Auditoría Física de Medidas del mercado mayorista, que ayude a mejorar la calidad de la información de contadores de energía en las fronteras comerciales, utilizada para la liquidación de las transacciones comerciales en el MEM.

ANTECEDENTES

La Resolución CREG 019 de 1999, establece la contratación de la Auditoría de Medidas, en los siguientes términos "El Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales - SIC, deberá contratar una auditoría que realice un diagnóstico sobre el estado de los Sistemas de Medición de Energía de las Fronteras Comerciales del Mercado Mayorista, y en especial sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Código de Medida y en la presente Resolución ……."

En el segundo semestre de 1999, el Administrador del SIC contrató una Auditoría de Medidas con la firma GERS Ltda, la cual concluyó:

La firma auditora en sus recomendaciones, resaltó la importancia para una nueva Auditoria, de interrogar los contadores de forma remota y verificar los parámetros de configuración de los contadores, para así asegurar la calidad y confiabilidad de los resultados.

Teniendo en cuenta esta recomendación, el ASIC presentó al Comité Asesor de Comercialización una propuesta para realizar una Auditoría de Medidas a la información reportada por los agentes, así como a los parámetros de programación de los contadores de energía.

El Comité recomendó al ASIC, además de la Auditoría propuesta a la información de medidas, una Auditoría Física de Medidas, la realización de pruebas en sitio, haciendo mayor énfasis en aquellas fronteras sobre las cuales no se pudo determinar la exactitud de los equipos de medida instalados en ellas.

CRITERIOS GENERALES

OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA

ALCANCE DE LA AUDITORÍA

El alcance de los trabajos de Auditoría Física de Medidas a los equipos instalados en las fronteras del MEM comprende, para la muestra seleccionada las siguientes actividades, teniendo en cuenta que no todas las pruebas se realizan a la totalidad de la muestra seleccionada:

En el numeral 7 se explica el procedimiento para seleccionar los contadores a auditar, especificando el número de contadores a ser auditados para cada grupo de pruebas descritas anteriormente.

METODOLOGÍA

El auditor seleccionado deberá recopilar la información de los protocolos de prueba y de los certificados de calibración que existan en los archivos del ASIC, o que estén disponibles en el informe de Auditoría de Medidas del año 1999 elaborado por GERS Ltda.

Para las fronteras comerciales que no se cuente con estos, el ASIC deberá solicitar a los agentes del mercado mayorista que representan dichas fronteras, para que se los hagan llegar en un plazo máximo de quince (15) días calendario posteriores a la solicitud por parte del auditor.

Una vez recopilada toda la información por parte del Auditor, se establecerán los grupos para seleccionar la muestra de contadores a ser auditada, teniendo en cuenta lo descrito en el numeral 7 de este documento.

El Auditor deberá programar con tiempo suficiente las visitas a realizar a las instalaciones en donde se encuentra ubicada la frontera.

Las pruebas de equipos instalados en fronteras con el STN estarán sujetas a la coordinación de desconexiones que realiza el CND. El Auditor debe coordinar con el agente que representa la frontera y con el Transmisor Nacional, para realizar la programación de las pruebas respectivas. Una vez establecida la fecha en acuerdo con los agentes involucrados, será informada al ASIC.

Para fronteras en niveles II, III y IV que requieran desconexiones, se debe coordinar con el agente que representa la frontera y con el Operador de Red respectivo.

Las visitas en fronteras de nivel de tensión I, o aquellas en las cuales no se requiere desconexión de equipos, deben ser programadas por el Auditor con una anticipación de cinco (5) días hábiles, informando al agente que representa la frontera y al Operador de Red o Transmisor Nacional.

Se hará la Auditoría física en presencia de un funcionario del agente que representa la frontera ante el SIC, el dueño del equipo de medida y uno del Operador de Red o Transmisor Nacional, en especial en los casos en que sea necesario romper sellos para verificar las condiciones de instalación de los equipos.

El Auditor deberá presentar al CAC y al CNO para su aprobación, los protocolos de pruebas a realizar durante la Auditoría, así como los formatos a ser diligenciados durante las visitas a los sitios en los cuales se encuentran instalados los equipos.

CRITERIO DE SELECCIÓN DE CONTADORES A AUDITAR

Los contadores a auditar se seleccionarán con los siguientes criterios, teniendo en cuenta que se tomará como base el total de contadores registrados en el momento de iniciar la Auditoría:

A continuación se describen las pruebas a realizar y los criterios de selección de los contadores a auditar en cada tipo de pruebas, teniendo en cuenta que en cada categoría se selecciona la muestra dando mayor peso a las fronteras del Grupo I y menor a las del Grupo II y que todos los agentes deberán ser auditados:

Calibración de equipos y verificación de clase de CT´s y PT´s

Entre los contadores clasificados en la categoría A, se establece una muestra igual al 10% del total de los contadores, a los cuales se realizará la prueba en sitio, para lo cual se deben desplazar los equipos de calibración hasta el sitio de ubicación de las fronteras.

Para los equipos de la categoría B, se escogerá el 20% del total de la muestra, para realizar las pruebas con analizador de redes, y así poder determinar el margen de error en los equipos de transformación. Cuando se presenten diferencias superiores al 5% de error, sería necesario realizar la prueba con equipos que permitan determinar con mayor exactitud la calidad de la medida de estos equipos.

Revisión de instalación física

Además de realizar la inspección física a las instalaciones de los contadores seleccionados para realizar pruebas en sitio, se escoge un 10% de los contadores de ambas categorías, para realizar dicha inspección. Este 10% sería adicional a los contadores elegidos en el numeral 7.1.

Parámetros electrónicos

Para las fronteras que se van a auditar y que fueron seleccionadas según los numerales 7.1 y 7.2, se verificará la información de los parámetros de programación del contador que se reporte al ASIC por parte del agente que representa la frontera.

INTERVENTORÍA DE LOS TRABAJOS

El ASIC y los comercializadores del sistema podrán realizar interventorías a las pruebas realizadas por el Auditor. Los costos de desplazamiento de los funcionarios que asisten a las visitas para las respectivas interventorías serán a cargo de cada agente que la realiza.

Para poder realizar la interventoría, el Auditor deberá informar al ASIC la programación de las visitar a realizar cada semana, a más tardar el día miércoles de la semana inmediatamente anterior. El agente que desea asistir a la visita programada por el Auditor, solicitará al ASIC la autorización respectiva, para que un funcionario delegado por el agente realice la labor de interventoría a las pruebas que ejecute el Auditor.

En ningún caso se admitirán más de dos empresas realizando la interventoría a las pruebas ejecutadas sobre la misma frontera.

FORMA DE PAGO

El contrato se firmará entre ISA, o la nueva empresa que realice las funciones de Administrador del SIC, y el proveedor seleccionado. La Auditoría será pagada de acuerdo con los siguientes parámetros:

Método de selección Resultado encontrado Responsable pago
Cuando una frontera comerciales sea seleccionadas de acuerdo con la metodología, y este clasificada como Categoría A

No hay inconsistencias

El ASIC. Quien facturará:
  •  
  • 50 % Generadores en proporción a la capacidad efectiva.
  •  
  • 50 % a los Comercializadores en proporción a la demanda.
Cuando una frontera comerciales sea seleccionada de acuerdo con la metodología, y este clasificada como Categoría B No hay inconsistencias El ASIC. Quien facturará:
  •  
  • A los agentes en proporción al número de fronteras comerciales inscritas en el ASIC.
Cuando una frontera comercial sea seleccionada de acuerdo con la metodología Hay inconsistencias Agente auditado
Petición de un agente Hay inconsistencias Agente auditado
Petición de un agente No hay inconsistencias Agente solicitante

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

El Auditor presentará informes mensuales al ASIC y al CAC. Los agentes tendrán cinco (5) días hábiles para hacer comentarios al resultado. Una vez el auditor reciba comunicación de los agentes, tendrá un plazo de tres (3) días para responder. Al final de los trabajos, el Auditor presentará su informe final ante el CAC y el CNO.

Después de validados los resultados de la auditoría, el informe final será enviado a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

El informe mensual se presentará al CAC en la reunión ordinaria de cada mes, el cual se publicará en la página Web del MEM para información de los agentes del mercado. Así mismo se publicará el informe final. Toda la información publicada en la web deberá ser validada previamente por parte del Auditor con los respectivos agentes auditados.

COMPROMISO AUDITOR

La firma seleccionada para realizar la Auditoría de Medidas se compromete a manejar toda la información que se requiera para el desarrollo de los trabajos de manera confidencial y para uso exclusivo de este contrato.