COMITE ASESOR DE COMERCIALIZACIÓN

-CAC-

 

MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

CRITERIOS BÁSICOS PARA CONTRATACIÓN DE AUDITORIA DE MEDIDAS

DOCUMENTO CAC-003

Junio de 2000

 

CONTENIDO

 

1. OBJETIVO *

2. ANTECEDENTES *

3. CRITERIOS GENERALES *

4. OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA *

5. ALCANCE DE LA AUDITORÍA *

6. METODOLOGÍA *

7. CRITERIO DE SELECCIÓN DE CONTADORES A AUDITAR: *

8. FORMA DE PAGO *

9. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS *

10. COMPROMISO AUDITOR *

 

CRITERIOS BÁSICOS PARA CONTRATACIÓN DE AUDITORIA DE MEDIDAS

OBJETIVO

El presente documento tiene por objeto establecer los criterios básicos para la contratación de una Auditoría de Medidas del mercado mayorista, que ayude a mejorar la calidad y oportunidad de la información utilizada para la liquidación de las transacciones comerciales en el MEM.

ANTECEDENTES

La Resolución CREG 019 de 1999, establece la contratación de la auditoria de medidas, en los siguientes términos "El Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales - SIC, deberá contratar una auditoría que realice un diagnóstico sobre el estado de los Sistemas de Medición de Energía de las Fronteras Comerciales del Mercado Mayorista, y en especial sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Código de Medida y en la presente Resolución ……."

En el segundo semestre de 1999, el Administrador del SIC contrató una Auditoria de Medidas con la firma GERS Ltda, la cual concluyó:

 

CRITERIOS GENERALES

 

OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA

 

ALCANCE DE LA AUDITORÍA

La auditoria se contratará por un año continuo. Cada semana se deberá auditar el menor valor entre el uno por ciento (1%) de los contadores registrados en el SIC hasta el viernes de la semana inmediatamente anterior a la selección y 50 contadores, teniendo en cuenta los criterios definidos en el numeral 7, "Criterios para la selección de contadores a auditar".

 

METODOLOGÍA

Desde las instalaciones del auditor se procederá a interrogar los contadores seleccionados mediante acceso remoto. Para poder llevar a cabo la Auditoría, los agentes, en el momento de iniciar dicha Auditoría, o cuando registren una nueva frontera comercial, deberán enviar al auditor la siguiente información:

En caso fallido de interrogación de la información durante una semana consecutiva, el auditor visitará, durante la semana siguiente, el sitio donde se encuentra el contador, para así poder proceder a tomar los datos y hacer la comparación respectiva.

Una vez recolectada la información de los agentes, el auditor comparará la información publicada por el SIC con la información enviada por los agentes.

 

CRITERIO DE SELECCIÓN DE CONTADORES A AUDITAR

Los contadores a auditar se seleccionarán con los siguientes criterios, teniendo en cuenta que se tomará como base el total de contadores a auditar en la semana respectiva:

 

FORMA DE PAGO

El contrato se firmará entre ISA, o la nueva empresa que realice las funciones de Administrador del SIC, y el proveedor seleccionado. La Auditoría será pagada con recursos propios del ASIC.

Para los casos en los cuales un agente solicite auditar contadores de otro agente, el Administrador del SIC facturará teniendo en cuenta lo siguiente:

 

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Todas las semanas el auditor reportará al ASIC y a los agentes auditados el resultado de la Auditoría. Los agentes tendrán cinco (5) días hábiles para hacer comentarios al resultado. Una vez el auditor reciba comunicación de los agentes, tendrá un plazo de tres (3) días para responder.

Después de validados los resultados de la auditoría, en caso de encontrarse inconsistencias, serán recopiladas, para luego ser enviadas a la Superintendencia de Servicios Públicos en un informe mensual.

En todos los casos, se presentará un informe al CAC en la reunión ordinaria de cada mes, el cual se publicará en la página Web del MEM para información de los agentes del mercado.

 

COMPROMISO AUDITOR

La firma seleccionada para realizar la Auditoría de Medidas se compromete a manejar toda la información que se requiera para el desarrollo de los trabajos de manera confidencial y para uso exclusivo de este contrato.